Señalización

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SEÑALÉTICA Y SEÑALIZACIÓN?

Conoce las diferencias entre señalización y señalética, ambas los puedes encontrar en lugares públicos, restaurantes, aeropuertos, oficinas, etc. Cada una tiene significados diferentes y el día de hoy aprenderemos a diferenciarlas.

En primer lugar, entendamos a la señalización como el uso de señales que brindan orientación del espacio o del comportamiento de las personas. Su función es la de brindar información instantánea y de forma universal, es decir, donde quiera que los veas, los entenderás.

Señalización de seguridad
Señales de seguridad

De forma general existen 4 tipos de señales, que son las siguientes:

Señales de prohibición: se encargan de prohibir acciones que pongan en peligro la seguridad o salud de las personas. Se caracterizan por ser de color rojo y blanco.

Señales de advertencia: avisan de la posibilidad de riesgos respecto a maquinaria o herramientas. Su forma es triangular y son de color amarillo con negro.

Señales de auxilio: brindan información sobre rutas de evacuación, equipos de auxilio, salvamento y seguridad. Son de color verde con blanco y tienen forma rectangular. Y…

Señales de obligación: indican el uso de protección obligatoria para evitar accidentes. Son de color azul con blanco y tienen forma circular.

Como puedes ver vivimos rodeados de ellas y nos ayudan a prevenir riegos o nos dan aviso sobre posibles peligros.

Por otro lado, la señalética es una rama del diseño gráfico que se centra en crear guías para facilitar la comunicación, sin el uso de palabras. Su sistema de comunicación es a través de símbolos o iconos que no son necesariamente universales y se adaptan a las características del entorno. Sus colores varían de acuerdo a la institución, cultura o gustos. Tiene la función de ayudar a los individuos a identificar el acceso a los servicios dentro del entorno, por tanto, debe ser claro y concreto.

 A continuación, te damos 6 usos de la señalética:

  1. Orientar: brindan información de ubicación como mapas, planos o croquis. 
  2. Informar: transmiten mensajes relacionado con el lugar como horarios o servicios.
  3. Direccionar: indican la circulación con flechas o prohibiciones de acceso.
  4. Identificar: informan sobre servicios o ubicaciones como carteles de baños.
  5. Regular: moderan el comportamiento de las personas para salvaguardarlas de peligros, hay tres tipos: prohibitivas, restrictivas y preventivas.
  6. Ornamentales: son decorativas como los letreros de bienvenida.

La función de ambas es brindar señales, informar y comunicar de forma rápida. Sin embargo, cada una tiene características diferentes. En tu entorno ¿puedes identificar algunas? Recuerda que en Security Advisors podemos asesorarte en materia de seguridad, contáctanos o síguenos en redes sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×