INTELIGENCIA PROSPECTIVA DE SEGURIDAD

¿Sabes qué es la inteligencia prospectiva en el área de seguridad?
Si no lo sabes, te invito a quedarte para aprender juntos sobre este tema, comenzamos.

Para comenzar, entendamos a la prospectiva como un método de investigación de futuros posibles y se utiliza como una herramienta de planificación. Su función no es la de predecir el futuro, sino la de ayudarnos a tomar decisiones más acertadas. Esto nos permite anticipar y prever oportunidades o amenazas para estar preparados frente a ellas.

De este modo la inteligencia prospectiva se encarga de asignar una probabilidad de ocurrencia estimada que puede ser objetiva o subjetiva. Entonces, basados en información del pasado y del presente se realizan algunos diagnósticos o proyecciones para reducir el nivel de incertidumbre que acompaña toda decisión.

Por tanto, la inteligencia prospectiva aplicada a la seguridad es la utilización del conocimiento para la acción sobre futuros de riesgo, sobre la trayectoria o trayectorias presentes que conformarán esos futuros riesgos.

Lo que buscamos con esta estrategia de seguridad es responder las siguientes preguntas, para así llevar a cabo un plan de acción:

1.- ¿Qué debo hacer?
2. ¿Qué no debo hacer porque sería un error o contraproducente?
3.- ¿Qué debo tratar de impedir que ocurra o impedir que otros lo hagan?
4.- ¿Qué debo intentar que ocurra para configurar el escenario deseado?

Sin duda, el futuro nunca será conocido exactamente, por lo que, siempre hay que plantearse los diversos escenarios y no sólo el más probable. Lo que se busca es entender la combinación de decisiones estratégicas que brindarán más beneficios, menos incertidumbre y tener en mente todos los desafíos que pueden presentarse por el ambiente externo o ajeno a nosotros.

La inteligencia prospectiva nos permitirá:

  • Reaccionar en el presente.
  • Accionar hacia el futuro.
  • Proteger y concretar los intereses propios.
  • Llevar a cabo negociaciones razonables.
  • Evitar y controlar riesgos.
  • Aprovechar las oportunidades.

En Security Advisors contamos con la experiencia y conocimientos necesarios para poner en marcha un plan de inteligencia prospectiva que ayude a tu negocio, empresa o industria a prever y prevenir futuros riesgos que atenten contra tu seguridad.

¿Te gustaría saber más sobre este servicio? ¡Comunícate con nosotros y con gusto te orientaremos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×